Early Steps por los Children’s Diagnostic & Treatment Center

August 2, 2018
Disability Services
Special Needs
Blog Post

Parte de lo que hacemos en el Children’s Diagnostic and Treatment Center (Centro de diagnóstico y tratamiento infantil, CDTC, en inglés) es enseñar a las familias a satisfacer las necesidades de desarrollo de sus hijos. Los primeros tres años de la vida de un niño son un período de rápido crecimiento y desarrollo. Al abordar los retrasos en el desarrollo a edad temprana, los bebés y niños pequeños estarán mejor preparados para alcanzar todo su potencial y ser exitosos en la casa y en la escuela. 

¿ Qué es Early Steps? (primeros pasos) 
Early Steps es el sistema de servicios de intervención temprana de Florida para familias cuyos niños pequeños no están alcanzando los hitos de desarrollo adecuados para su edad. Cuando un niño es evaluado como elegible para estos servicios, los proveedores de Early Steps enseñarán a sus padres y a otros cuidadores las maneras de mejorar el desarrollo, mediante el apoyo de la participación del niño en las rutinas diarias, como durante las comidas, el baño y a la hora de ir a dormir, momentos de juego y salidas familiares. Las familias son los profesores de por vida de sus hijos: su participación activa en todas las sesiones de intervención temprana los prepararán para este importante papel de paternidad. Los servicios se pueden ofrecer en casa, en la guardería o en cualquier otro ambiente comunitario. 

Para niños desde el nacimiento hasta los 36 meses de edad con retrasos en el desarrollo o condiciones de discapacidad en el Condado de Broward, Early Steps de CDTC es la agencia líder para proveer servicios de intervención temprana para bebés y niños pequeños. La intervención temprana es crítica durante este período en el crecimiento de un niño debido a que la tasa de aprendizaje y crecimiento humano es la más rápida durante los años preescolares. El objetivo de Early Steps es fortalecer tanto las habilidades del niño a través de servicios terapéuticos como apoyar a las familias educándolas sobre los hitos del desarrollo y las estrategias que puedan utilizar durante sus rutinas diarias para fomentar el progreso de desarrollo del niño. 

Una vez que se determina que un niño es elegible para el programa, se desarrollará un Plan de soporte familiar individualizado (IFSP, en inglés) y los resultados del plan son monitoreados continuamente para la adquisición exitosa de habilidades. El equipo del IFSP agregará nuevos resultados según sea necesario. El equipo está constituido por el coordinador de servicios de Early Steps, la familia y los terapeutas/especialistas en desarrollo que den servicio al niño. Se ofrecen los servicios a la familia y al niño donde viven, aprenden y juegan para facilitar a los cuidadores la implementación de oportunidades de aprendizaje apropiadas para el desarrollo durante las actividades y rutinas diarias. Los servicios se personalizan según las necesidades de la familia y podrían incluir: instrucción especial, terapia del lenguaje, audiología, terapia ocupacional, terapia física, coordinación de servicios y dispositivos de tecnología asistida. Early Steps también trabaja con familias para que trasladen a sus niños a las escuelas del Condado de Broward o a otros recursos comunitarios cuando el niño cumpla tres años. 

¿Cómo funciona el proceso de derivación y matrícula? 

1. Los padres preocupados por el desarrollo de sus niños pueden solicitar una evaluación. Médicos, unidades neonatales, personal de cuidado infantil, trabajadores sociales y cualquier otro profesional también podría derivar al niño. En el Condado de Broward, las derivaciones se reciben a través de Child Find (buscador de niños, en inglés), el sistema de admisión central de las escuelas del Condado de Broward para niños con necesidades especiales. 

2. Un coordinador de servicio de Early Steps contactará a cada familia para conversar sobre sus preocupaciones y los objetivos funcionales que desean ver que alcance su niño. 

3. Si un niño es elegible para los servicios de intervención temprana, en base a los lineamientos de elegibilidad, se desarrollará un plan de soporte familiar individualizado (IFSP) para abarcar las necesidades del niño y las preocupaciones y objetivos de la familia. 

4. Cada coordinador de servicio familiar los ayudará a lo largo de la ‘Travesía’ en Early Steps y los ayudará a identificar un proveedor primario del servicio. El proveedor primario del servicio capacitará y acompañará a los cuidadores en el uso de estrategias simples para trabajar con sus hijos durante sus actividades diarias. 

¿Se tiene que hacer algún pago por los servicios de Early Steps? 
Early Steps está financiado federalmente a través de la Ley de individuos con discapacidad (Parte C) y gestionado por la oficina estatal de Servicios médicos infantiles. Los niños pueden ser derivados al programa por su médico, otras agencias comunitarias o por autoderivación a través de Child Find, un servicio de derivación de las escuelas de Broward para niños con discapacidad o necesidades especiales. Un equipo multidisciplinario realizará una evaluación inicial en el CDTC para evaluar cada habilidad del niño para su edad en las siguientes áreas: física, cognitiva, habilidades motoras gruesas y finas, comunicación, social/emocional y desarrollo de adaptación. 
Si desea hacer una derivación al Early Steps de Broward, contacte a Child Find al 754- 321-7200 o al centro de diagnóstico y tratamiento infantil al 954-728-1083. 

Ana Calderon Randazzo, Ph.D., Directora ejecutiva, Centro de diagnóstico y tratamiento infantil 

El Centro de diagnóstico y tratamiento infantil (CDTC) childrensdiagnostic.com es una organización sin fines de lucro que atiende a más de 11,000 niños con necesidades especiales de cuidado de la salud en el Condado de Broward. Como parte de Broward Health, la misión del CDTC es la de promover la salud óptima y el bienestar de niños con necesidades especiales de cuidado de la salud, ofreciendo servicios integrales de prevención, intervención y tratamiento dentro de un ambiente médico en casa. El CDTC es un “Centro de excelencia” reconocido a nivel nacional, que ofrece un sistema único de cuidado para bebés, niños y jóvenes. 

Share this post

Learn More About CSC Broward

Our organization provides leadership, advocacy and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected

Join our mailing list to receive the most up-to-date event details and information about CSC Broward.

Find A Program That Fits Your Needs

SNAC (Special Needs Advisory Coalition) | Children's Services Council of Broward County
954-377-1667

The Children’s Services Council has been at the forefront in funding programming for children and youth with physical, developmental or behavioral health needs since its inception. In 2004, the Council commissioned Broward County’s Business Plan for Children with Special Needs which became the impetus for establishing a stakeholder group known as the Special Needs Advisory Coalition (SNAC). The SNAC has been instrumental in advocating for system improvements and reducing service gaps.

Primary POC: Marissa Aquino | maquino@cscbroward.org

2-1-1 Broward General Hotline | 2-1-1 Broward
2-1-1 or 954-537-0211

2-1-1 Broward, an information & referral line, provides a 24-hour, comprehensive help line and support service for individuals seeking crisis intervention assistance and/or information and referrals to health and human services in Broward County. An impressive database of information is used to provide community callers with current, relevant information regarding a wide variety of services within the community. All calls are toll-free, confidential and anonymous from anywhere in Broward County.

Capacity Building Mini Grants | Children's Services Council of Broward County
954-377-1000

Infrastructure building support is provided to local child and family serving nonprofit organizations through our annual Capacity Buildings Mini Grants. Through a competitive grant process, local organizations are awarded funding for capacity building projects, professional business coaching and or fundraising support each year.

Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Cribs for Kids | Heathy Mothers, Healthy Babies Coalition of Broward County
954-765-0550

In 2003, the American Academy of Pediatrics (AAP) published a report that estimated that the risk of infant suffocation increases 20-fold when infants and adults sleep in the same bed. Cribs for Kids provides low-income families with free GRACO Pack ‘n Play® cribs, one crib sheet, and a safe-sleep sack, and counsels parents on the dangers of co-sleeping.

Primary POC: Ashley Sturm | asturm@hmhbbroward.org | 954-765-0550 ext. 339

CSC Sponsored Trainings | Children's Services Council of Broward County
954-377-1000

The CSC offers quality and affordable training workshops for professionals serving children and families in Broward County. Each session is led by instructors that are highly qualified and experienced in their field to provide an optimal learning environment. CEU’s are also offered for many of the completed courses. For a training calendar and to register, please visit our website at training.cscbroward.org.

Primary POC: Adamma DuCille | aducille@cscbroward.org

Drowning Prevention | Florida Department of Health in Broward County
954-467-4700

Drowning Prevention is a collaborative community effort driven by the Drowning Prevention Task Force. In 2009, the Children’s Services Council allocated funding to support a full-time coordinator housed at the Broward County Health Department who provides insight and accountability for the implementation of the Drowning Prevention Action Plan.
Task Force members create a culture throughout Broward that infuses drowning prevention methodologies, practices, and messages that directly impact families with young children.

Early Literacy Interventions | Reading & Math, Inc.
786-347-3667

Reading & Math, Inc., through a partnership with Broward County Public Schools, is implementing the Reading Corps program in Broward County. Florida Reading Corps tutors serve Broward County’s most at-risk students with targeted early literacy interventions. Reading Corps screens all students at designated schools to identify children who are behind on early literacy skills, and develop individualized tutoring plans to meet each child’s needs.

The Faces of CSC

The greatest tool you can give a child is the ability to persuade and speak with confidence. Being that my YIG experience positively impacted my emotional literacy skills, I would like to pass these on to those who are less fortunate.
"This program has touched me and made a difference in my life."
"I will be the first to say, Youth in Government should be a part of every teenager's life, because I know without it I wouldn't be the person I am."
Close